A iniciativa de un grupo de docentes del Departamento de Matemáticas, la Escuela de Informática nace en la UNT el día 12 setiembre del año 1995,  inicialmente las clases se impartían en el aula F9 de la Escuela de Física de nuestra Facultad.

La Escuela de Informática empezó con un Laboratorio de 8 PCs marca Olivetti que usaban el sistema operativo Windows 3.11, luego a finales del año 1995 instalaron Windows 95. El Laboratorio estaba ubicado en el 3er Piso de la Escuela de Matemáticas frente al nodo de Internet. Siendo los primeros docentes,

  • Prof. José Olivencia Quiñones (Geometría)
  • Prof. Roxana Rodríguez Escobedo (Calculo I) 
  • Prof. Guillermo Ramírez Lara (Lógica para computación)
  • Prof. José Roldan López (Física I)
  • Prof. Stephen Backle - nacionalidad inglesa (Introducción a la Arquitectura de Computadoras)

Las autoridades iniciales que tuvo la naciente carrera de informática fueron: Primer coordinador de la Carrera el Prof. Oswaldo Sánchez Rosales y en el año 1996 fue nombrado como primer Director de Escuela, el Dr. Ausberto Castro.

Para su adecuado funcionamiento y después de subsanar las observaciones efectuadas por la Oficina General de Desarrollo Académico y Evaluación, el Decano de entonces eleva el currículo de la Escuela Académico Profesional para su respectiva aprobación al Consejo Universitario. El 25 de abril del año 1996, el Consejo Universitario acordó nombrar una Comisión para diseñar políticas de reestructuración curricular en la universidad.

El 29 de mayo del año 1997, la Comisión Permanente Académica acordó aprobar el currículo mediante la Resolución Rectoral no. 1037 – 97/UNT de fecha 6 de junio del año 1997, cuyo tenor fue lo siguiente:

“APROBAR el Currículo de la Escuela Académica Profesional de Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por cumplir con las exigencias establecidas, recomendándose su seguimiento y evaluación a fin de introducir las mejoras pertinentes”

El tiempo fue pasando y la computación también fue evolucionando, así actualmente concebimos a Informática como sinónimo de Computación. De manera general, podemos definir Computación como cualquier actividad de naturaleza científica y técnica que involucre el uso de computadoras. Así, Computación incluye  diseño y construcción de sistemas de hardware y software para cualquier propósito; procesamiento, estructuración y manejo de los diferentes tipos de información; desarrollo de  estudios científicos usando computadoras; desarrollo sistemas de computación  de comportamiento inteligente; creación y utilización de los medios de comunicación y entretenimiento; búsqueda y recolección de información relevante para un propósito particular; entre otros. La lista es virtualmente infinita, y la cantidad de posibilidades es enorme.